Proyecto musical del dúo formado por Jorge Pérez y Javier Polo.

——

Ygram es una banda de Psych-Folk-Pop-Rock-Americana basado en la experimentación. Lo formamos un bajista y un batería reconvertidos a multiinstrumentistas y cantantes, enfrentados al reto de crear música desde una perspectiva expresionista, algo anárquica, muy libre, pero sin alejarnos demasiado de conectar y transmitir.

Nuestra música está llena de ambiente, de efectos y loops, de armonías vocales, de percusiones minimalistas y sonidos que invaden el espacio.

Tocamos en directo en ocasiones, casi siempre en lugares curiosos, ciclos artísticos y situaciones especiales. Hemos compartido conciertos con artistas como John Smith, Tom Brosseau, Francis White, Copiloto, Nunatak, Calavera, Santoral…

Jorge Pérez: Bajista desde muy joven, formado en el Taller de Musics (no terminé los estudios) y con diversos profesores de alto nivel. Inquieto y creativo, he participado en diversos grupos de la escena local Zaragozana (Copiloto, Slogan, Metroblues, etc…) y he participado como bajista de estudio en diversos proyectos. Desde 2012 este proyecto ocupa mi vida musical y me conduce hacia caminos y paisajes sonoros basados en la expresión y la emoción. 

Javier Polo: Batería y percusionista de grupos desde muy joven, productor musical y creativo multimedia. Compositor de música electrónica, sintonías y bandas sonoras. Multiinstrumentista y eterno aprendiz. Ganador del premio Muévete en 2009 junto a Estige. Baterista en Copiloto. Además, diseñador de portadas, carteles y eventos (Premios de la Música Aragonesa, varias ediciones), profesor y empresario del sector publicitario / multimedia.

Trabajos discográficos

 

En 02/02/2020 publicaremos el proyecto llamado “Neonia / The Eye” (2020), que supone una evolución total del duo, tras dos años de intenso trabajo y exploración creativa. Nuestro trabajo más grande y ambicioso, abierto y complejo, espacial y valiente. Producido por Javier Vicente (Carasueño), responsable de trabajos como “Solar System” de Alondra Bentley, Tulsa, Bigott, Big City y otros muchos.

 

“Lights & Shadows” (2014) fue el título de nuestro trabajo debut, una colección de siete canciones que dieron forma al estilo psych-folk americano del proyecto, inspirado en Beach House, Fleet Foxes, Kurt Vile, Bon Iver, Devendra Barnhart, Elliot Smith o Akron Family, entre otros. Se fue grabando a lo largo de dos años en nuestras casas, mezclando el uso de grabadoras, programas de edición e instrumentos reales y digitales. Fue compuesto, interpretado, grabado. mezclado y producido de principio a fin por el dúo, con la colaboración de Javier Tafalla en guitarras.

Tras su estreno publicamos el videoclip de «Lies«, realizado junto a Marta López Lázaro.

La portada es una obra de Pablo Pérez Palacio + diseño de Antiestudio (Javier Polo). Autoeditado en CD de forma limitada en un soporte de madera impreso por transfer.

Disponible para su escucha y libre descarga en:

https://ygram.bandcamp.com/album/lights-shadows

 

 

El segundo trabajo se llamó “Inspirate EP” (2017), una obra formada por cinco piezas intimistas de producción más limpia, compuestas en el calor del verano y grabadas durante el frío invierno, en un estudio montado expresamente para ello en un pueblo del pirineo aragonés. En este trabajo contamos con la inestimable ayuda de Jordi Brunet como productor y arreglista.

La portada es otra obra de Pablo Pérez Palacio + diseño de Antiestudio (Javier Polo). Autoeditado en CD de forma limitada en un sobre con la portada desmontada a modo de puzzle.

Al estreno le acompañó un single, ‘Sunrise / Sun’ grabado directamente en nuestro local.

 

Disponible para su escucha y libre descarga en:

https://ygram.bandcamp.com/album/inspirate-ep